• Cabezón de Liébana

    Pared lateral del Ayuntamiento

    Mohamed L'Ghacham

    Mohamed L’Ghacham es un pintor y muralista de Mataró, nacido en Tánger. Siempre interesado por las artes plásticas, descubre en el instituto el mundo del grafiti y, años más tarde, se ve atraído por pintores y lenguajes más clásicos. Su obra es principalmente figurativa, de carácter realista con toques impresionistas. Crea escenas a partir de la vida cotidiana que le rodea bajo la perspectiva del imaginario visual de la fotografía de finales del siglo XX, porque cree en la idea de plasmar lo que vive o aquello con lo que se identifica. Sus trabajos combinan aspectos de la pintura y las técnicas clásicas con el muralismo más contemporáneo
  • Camaleño

    Casa en Mogrovejo

    Jafet Blanch


    El arte de Jafet Blanch muestra implícitamente lo oculto, lo que normalmente se resiste a la mirada superficial. Su pintura de colores vibrantes destaca sobre la atmósfera íntima que consigue reproducir partiendo del método clásico de pintura al óleo del siglo XIX. Sus antecedentes como artista callejero se suman y se revelan en un estilo peculiar que se encuentra entre el realismo fantástico y la pintura narrativa.

    Blanch se dirige a la audiencia con un juego de dobles sentidos y busca con cada pieza, de forma elocuente, hacer al espectador partícipe de su imaginario. Sin embargo, con su estilo poco convencional, consigue un impacto visual y dramático. La vivaz trayectoria de este artista barcelonés, ha conseguido captar la atención de galerías internacionales, colecciones privadas y medios destacados.
  • Castro Urdiales

    Centro de Salud Cotolino II

    Eltono


    El artista francés Eltono (1975) utiliza el espacio público como soporte, estudio y fuente de inspiración. Su sensibilidad hacia lo que ocurre a su alrededor y su conocimiento de la naturaleza de la calle —sus caprichos y su carácter imprevisible— son sus principales herramientas en el momento de generar obras.

    Ha intervenido en las calles de más de noventa ciudades y enseñado su trabajo en museos y galerías de renombre como la Tate Modern y la Somerset House en Londres, la Fundación Miró en Barcelona o el Artium en Vitoria.

    A partir de 1999, Eltono ha estado pintando formas geométricas abstractas por la calle, de una manera respetuosa, integrada, adaptándose al soporte y dejándose influir por los elementos que encuentra alrededor.
  • Peñarrubia

    Fachada del Albergue de Cicera

    Roc BlackBlock


    Roc Blackblock comenzó a pintar grafitis en 1999 y desde el primer momento convirtió esta vía de expresión en su herramienta de reivindicación del espacio público, en un medio de expresión colectiva, haciendo suya la frase de “las paredes hablan”. Su muralismo está estrechamente ligado a los movimientos sociales, a nuevas formas de entender la ciudad y la participación ciudadana. Su obra, además de ser un vehículo de comunicación colectiva, es también un proceso introspectivo, experimental y de actitud esteticista.

    Sus trabajos recientes tienden a rebuscar en el margen, en la nostalgia. Son una reflexión sobre el tiempo y la existencia, sobre lo efímero y lo perecedero. Impregnadas de memoria, sus creaciones son arte como forma de compromiso social.

    “Recordar el pasado para entender el presente”.
  • Pesaguero

    Muro en la carretera al puerto de Piedrasluengas.

    Uriginal 


    Acrílico en tardes rosadas,
    rosada piel de verano
    y rojas pieles que mancho.
    Camino y sendero,
    sed de estímulo y de armonía,
    ando en la noche fría
    dejando de color regueros.
    Spray que guardo en cajones,
    adormidera en mis campos
    y azul sombrío que ocupa
    con gran ansia mi regazo.
    ¿Qué sería de mí sin vértigo?
    ¿Qué sería de mí sin nervio?
    Solo contestaría si
    alguna vez lo supiese.
    Y con alegría,
    loco torno por la Luna
    más por las nubes y las luces,
    que ellas con picardía me clavan
    muy graciosas sus astillas.
    Ahora ando revuelto
    por el que clavó la pintura,
    porque él nunca la ha quitado
    del bote donde anida.
  • Potes

    Polideportivo Municipal

    Suso33


    Suso33 es un artista transdisciplinar con una trayectoria continuada de más de 30 años, desde sus comienzos como escritor de grafiti hasta sus últimas piezas de videocreación. Precursor del grafiti iconográfico y de la experimentación con esta disciplina, pionero de lo que hoy se denomina arte urbano, es actualmente conocido a nivel internacional por sus proyectos de Pintura Escénica en Acción, en los que fusiona la performance, las artes escénicas y la investigación pictórica (con técnicas tradicionales y digitales).

    Al mismo tiempo, ha desarrollado una serie de piezas videográficas, algunas concebidas como vídeos musicales, con un estilo propio de dibujo en movimiento, y ha realizado innumerables colaboraciones con el mundo de la escenografía, la fotografía, la danza, entre otros.
  • Santander

    Ascensor de la calle Castilla

    Sixe Paredes


    Empezó en el mundo del grafiti a finales de los años 80 y su trayectoria artística ha ido evolucionando y transformándose hasta la actualidad. En su búsqueda investigativa por ir más allá, comienza a experimentar a mitad de los años 90 con otros formatos artísticos, como la pintura, la escultura y la instalación.

    Su universo abstracto, dotado de color, formas y simbologías, muestra una estética muy personal que lo hace rápidamente reconocible, conformando su original y singular identidad. En sus trabajos desarrolla una conceptualización apoyada en una paleta de colores muy diversa e intensa, con un complejo simbolismo y un minucioso dominio de las formas geométricas, incluyendo, en ocasiones, una criptografía numérica que, a modo de lo que él mismo llama “circuitos”, hace “conectar” al espectador con otra realidad más profunda.
  • Torrelavega

    Pared junto al Archivo Municipal Hemeroteca

    Nuria Mora


    Nuria Mora transforma su torrente vital en belleza neta, en una materia pura que se ofrece fresca y humeante: trazos rotundos y formas vegetales que arañan las capas de humanidad como en un ejercicio de electricidad arqueológica. Lo que nos llama a asomarnos a ese muro en verde menta y malva ácido donde lianas de spray alumbran criaturas de tinta, cuando rozamos con los dedos sus celosías de lápices de colores o tratamos de entender las líneas de sus alfombras al tiempo que las pisamos y somos parte de ellas, no es sino, asistir a la belleza del hombre mismo.

    Desde la delicadeza más absoluta hace conciertos en formas vegetales y orgánicas, encontrando -que no buscando- la feminidad cósmica de una naturaleza caprichosa y absoluta que a todos envuelve. Las manos de Nuria nos han llevado a todos por una nueva memoria de detonaciones atómicas que no son, sino, las nuestras propias.

    Carlos Risco
  • Val de San Vicente

    Pared del Albergue Municipal de Serdio

    Btoy


    El paso del tiempo es fundamental para el trabajo de esta artista urbana de Barcelona. Las mujeres, muy presentes en la obra de Andrea Michaelsson Btoy, nos miran a los ojos, al igual que las actrices principales de una película, pero desde el cambiante estado de una pared.

    Su trayectoria como artista ha ido creciendo paralelamente a la evolución de Miscelánea, espacio artístico multidisciplinar. Desde su inauguración en 2005, Btoy ha realizado diversas exposiciones y otras actividades dentro de la programación del espacio.

    El pasado año participó en el Cans Festival en Londres, organizado por Banksy. También ha expuesto en galerías de Los Ángeles, Londres, México, Barcelona y Bruselas.

    “Anjana, hada de la mitología cántabra, protectora de los peregrinos en su camino.”
  • Vega de Liébana

    Muro en la carretera de León, en Bores.

    Kenor


    Kenor, ligado estructuralmente al espacio urbano, sigue trabajando en este medio no como una tendencia que utilice a modo de escaparate para darse a conocer, sino como una exigencia personal, casi obsesiva, de interactuar con el espacio, con los transeúntes y consigo mismo a fin de alcanzar una sensación de libertad creativa.

    Abunda en su obra la desfragmentación de las líneas en trozos de color. En algunos casos, parece como si el contorno de las líneas implosionara y, en otros, como si salpicaduras externas contagiasen la escena, consiguiendo en ambos casos transmitir una sensación de movimiento.

    Su proceso creativo comienza usualmente con la elección de una canción y su interpretación, en la que cada beat parece corresponderse con un gesto, con un color, a fin de incitar al espectador a “sentirse parte de un fragmento sonoro”.
  • Astillero

    Rotonda del Peregrino

    Néstor del Barrio


    Néstor Del Barrio Pérez es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Ha sido premiado en concursos como el Premio Nacional de Pintura Casimiro Sainz o el Certamen Regional de Pintura de Villaescusa, Cantabria. También ha participado en eventos artísticos como La Situación o 1 de 1 Congreso Nacional de Dibujo y Estampa.

    Su obra parte de la observación de cómo el auge de las tecnologías ha conseguido que el medio digital ocupe un lugar importante en el ámbito artístico. Sin embargo, su presencia está degradando la representación de las obras, dado que a través de la pantalla solo podemos observar el color y las formas. Por ello, con su obra pretende crear otro tipo de relación entre lo gestual de la pintura y lo digital, en la cual ninguna de las dos partes pierda su esencia y haciendo que estas encajen en aspectos estéticos, compositivos y conceptuales.
  • Camaleño

    Dispensario Municipal

    Joel Arroyo


    Joel Arroyo nació en 1991en una pequeña población del litoral cántabro, donde entra en contacto con el grafiti. Actualmente reside en Barcelona, donde pueden verse algunas de sus obras en persianas y paredes del popular barrio de Gracia. Autodidacta, la obra de Arroyo está inspirada en motivos estéticos de las vanguardias, la ilustración y los primitivismos, desarrollando un lenguaje simbólico personal.

    "El arte es la ciencia que desarrolla y hace uso de la intuición".
  • Camargo

    Campo de futbol de Escobedo

    Pablo Burgueño


    Pablo Burgueño es licenciado en Historia y cultiva tanto las artes plásticas ―ilustración, escultura o muralismo― como la literatura y el arte conceptual.

    Recientemente, ha realizado actuaciones de dibujo improvisado en diversos escenarios y centros culturales de Bilbao, Santander o Madrid. Sus líneas muestran influencias barrocas con elementos propios de la cultura contemporánea.

    Como ilustrador ha realizado una novela gráfica con el cineasta Gonzalo Suárez, entre otros proyectos personales.

    Con su duodécimo apellido, Cue, firma su faceta más sensorial e intuitiva, que abarca la escultura, el cómic y otras artes plásticas. Ha realizado exposiciones y proyectos culturales relacionados con sus temáticas predilectas: la naturaleza, el mar, la prehistoria, etc. En este ámbito, destaca el proyecto multidisciplinar “Paleofoam”.

    Curiosidad+Creatividad
  • Laredo

    Casa de la Cultura

    Steve Camino


    Esteban Camino Gándara, más conocido como Steve, nació en Laredo, donde reside actualmente. Artista plástico autodidacta, ya desde su infancia se interesó por el arte, ocupando gran parte de su tiempo libre. No fue hasta 2003 cuando cambió los lápices por los espráis. Desde entonces, se ha dedicado a plasmar su creatividad en diversos espacios y lugares, dejando huella a su paso.

    Actualmente, compagina su estudio de la técnica y estética del tatuaje con otros trabajos artísticos. Aunque prefiere no encasillarse en un estilo en concreto, el realismo es una de las características que define sus creaciones.
  • Cillorigo de Liébana

    Pabellón en Ojedo

    Creación promovida por el Ayuntamiento, los alumnos y el entorno de la Escuela Taller de Tama, dirigidos por su director, Román Tabera. Una fiesta alrededor del arte y con un tema, LIÉBANA, y diferentes iconos de la geografía del Valle de Liébana.
  • Comillas

    Muro junto al CEIP Jesús Cancio (Boceto)

    Propuesta de diversos colectivos ciudadanos, coordinados desde el CEIP Jesús Cancio, bajo la dirección de José Antonio Lozano. La propuesta es un mural que quiere aunar el patrimonio modernista de Comillas con el Camino Lebaniego a su paso por la villa. Su ubicación, a la entrada del núcleo urbano, da la bienvenida a peregrinos y visitantes.

    Por razones de programación, el mural se realiza el 19 de junio. Se publica el boceto de la propuesta artística.
  • Herrerías

    Ferroteca de Cades

    Chan


    Hijo de familia humilde y trabajadora, Chan comenzó a pintar grafitis en 1992, influenciado por su hermano mayor, por la expansión que tuvo este arte urbano a principios de los 90 y por la necesidad de pintar y expresar sus sentimientos para evadirse de la realidad.

    Artista autodidacta, en su trabajo de estudio utiliza un estilo más abstracto, evitando el encasillamiento y siempre buscando e investigando nuevas fórmulas. Sus influencias son el estado actual del mundo, la fluidez de la improvisación, los efectos visuales del color, las escrituras antiguas, como la cuneiforme de los sumerios, y la conexión de las culturas del pasado con el presente y el futuro.
  • Lamasón

    Muro en la carretera de Lamasón a Herrerías.

    Spogo


    Spogo mezcla la geometría y la abstracción mediante un equilibrio de formas, colores, texturas y profundidades visuales que le permite mezclar varios elementos descriptivos para representar un contenido temático y una estética visual.

    La observación del entorno le suscita evocaciones y recuerdos que luego interpreta en los muros, adaptando su creación al formato, situándola de manera orgánica y equilibrada en el contexto que la envuelve.

    Aprecia la naturalidad y la sencillez, el carácter efímero de los murales, el sentido emocional que establece con su pintura y busca reflejar estos estímulos para que la imagen final tenga una apariencia esbozada sugerida, que acabe siendo finalmente interpretada por el espectador.
  • San Vicente de la Barquera

    Polideportivo Municipal

    Flan


    Grafitero desde 1994, Flan empezó a pintar por pasión a la calle y como fruto de las largas horas vividas en skateparks. Su influencia inicial fue la nueva tendencia en cómics i películas del grafiti de los 90.
  • Tresviso

    Caseta de Urdón

    Irene López León


    Irene López León describe su trabajo como pintura paisajística, aunque no tiene nada que ver con el clásico panorama natural. Sus paisajes flotan en un universo imposible en el que pretende mostrar otra forma de percibir la realidad, desde una concepción profunda y mística. Es la representación de un lugar entre el consciente y el inconsciente: acrítico, atemporal, holístico, simbólico e inductivo, alejado de la crítica, la deducción y la lógica temporal.

    Espacios abiertos a través de composiciones geométricas, colores de neón y perspectivas técnicas con el fin de provocar una ligera sensación hipnótica y dar movimiento dentro del plano. Sus creaciones están concebidas para ser miradas y, sin pensar, dejarse llevar.